Banda, orquesta y grupo de cámara | por Mario Aguirre


La diferencia entre las orquestas sinfónicas y las bandas consiste esencialmente en que las primeras poseen cuerdas (violines, violas, violoncellos y contrabajos), y las bandas no, reemplazando éstas las partes respectivas, en obras escritas que incluyen dichas cuerdas, por algunos de los instrumentos de viento. Es por esa razón que en algunas orquestas se diferencia la sección de violines (primeros y segundos), de la parte real y la masa.

Hay bandas sinfónicas que presentan una categoría mixta o híbrida, ya que ofrecen en su composición instrumentos de la familia de las cuerdas, p.e., violoncellos y contrabajos.

Por su parte, las grupos de cámara, en general, toman la constitución de cuarteto -dos violines, viola, y violoncello, en general- y a veces de quinteto -agregando un instrumento de viento, como la flauta, por ejemplo-..

ROLES DE LOS MÚSICOS INTEGRANTES
Solista: Como su nombre lo indica, es el músico que ejecuta un concierto escrito para su instrumento, o un trozo musical dentro de una partitura para grupo u orquesta con un destaque preponderante de dicho instrumento. Este puesto se reserva para el ejecutante más virtuoso del plantel.

Suplente de solista: Es el músico que reemplaza al solista, ante su ausencia o indisposición. También es un lugar reservado a los ejecutantes más virtuosos. Muchas veces, lo que define la ubicación de un músico en uno u otro puesto es la trayectoria interna dentro de la orquesta o el grupo, y/o la experiencia musical interpretativa anterior. El puesto de suplente a menudo es ocupado por músicos jóvenes muy virtuosos.

Parte real: Son los músicos que desempeñan funciones de liderazgo dentro de su instrumento. A menudo poseen conocimientos de ejecución de dos o más instrumentos, y ocupan la función de solista ante el requerimiento del director de orquesta, con quien consensúan partes de ejecución dentro de determinadas obras. Otros líderes dentro de la orquesta resultan ser los jefes de fila, que son literalmente los que guían a la fila que encabezan durante la ejecución.

Masa: Son los músicos que conforman la orquesta y que no ocupan los puestos antes detallados. Es una categoría principalmente definida, en consecuencia, por exclusión.

Cabe aclarar que cada orquesta o banda se da su propio ordenamiento, atento a sus características. Muchas veces al suplente de solista se lo llama asistente de solista, por ejemplo, como así también a menudo al jefe de fila se lo menciona como guía de fila.

Add to Technorati Favorites
Si desea apoyar las publicaciones de este Blog, mucho vamos a agradecerle que visite nuestro Site en CD Baby, y adquiera alguno de los temas de Mario Aguirre en .mp3 (también en iTunes, Amazon, Rhapsody y otros):
http://www.cdbaby.com/Artist/MarioAguirre

Anuncios

Dejá un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s