Caso Aguirre vs. Shakira: Preguntas y Comentarios más frecuentes


En el marco del litigio plateado por el plagio de mi obra SINO, he notado que el interés de periodistas y lectores en general suele tener algunos puntos en común. He decidido entonces citar algunos ejemplos, que pueden ser ilustrativos sobre el tema. Obviamente, no están contempladas todas las posibilidades, por lo que cualquier duda puede ser planteada como comentario a este post, y la inquietud será contestada.

Pensé que no tendría necesidad de decirlo, pero la realidad de los hechos es fuerte: Hay algunos fans de la señora Shakira que piensan que con agresiones lograrán disuadir, torcer el rumbo, formar opinión, o vaya  a saber qué otra cosa más …  Les pido primero que reflexionen, y luego les aconsejo que cesen en su actitud: No le están haciendo ningún favor a su artista favorita.

Preguntas y Comentarios Frecuentes:

Del Blog Wadeligalas.com:

Ramiro dice: 22 enero, 2012 a las 10:56 PM
Quisiera dar mi opinion, como pianista, que además de ser muy aplicado en la música, estudié contrapunto, fuga y armonía … repito, no hago valer mi opinión por mis estudios (aunque debería pesar), sino además por lo aplicado que soy en la música…y puedo garantizar de, como mínimo, 5 maneras diferentes que esto no se aproxima ni de cerca a ser un plagio. Es más, cualquier músico se da cuenta con solo escuchar los acordes, que la armonía ni se parece, solo comparte notas melódicas, pertenecientes al modo frigio (modo que existe desde el renacimiento) y similitud rítmica y tímbrica. Y con dos explicaciones acompañadas de audición, cualquier persona que no es músico podría darse cuenta de que no existe tal plagio.

Wadeligalas dice:
23 enero, 2012 a las 11:24 AM
Gracias Ramiro por tu comentario, siempre serán bienvenidos en mi blog! Saludos

Mario Aguirre dice:
25 enero, 2012 a las 10:06 AM
Estimado Ramiro: Gran parte de la música, como vos bien sabés, está basada, en su aspecto melódico, en escalas antiquísimas, como la escala frigia que vos citás (que no es la empleada en la melodía de “Sino”, ni en la de la plagiaria “Antes de las seis”), y que ya la empleaban los antiguos griegos. Que una escala resulte antigua, no implica que las melodías que utilicen sus notas no deban ser originales para ser tuteladas por el derecho intelectual, ni tampoco implica que no se pueda ser original al untilizarlas. En este sentido “Sino” es original, siendo “Antes de las seis” una copia de ese tema: Tomate el trabajo de transcribir la melodía de “Sino” del inicio de la Introducción, y transcribí la melodía del inicio de la Introducción de “Antes de las seis” (que luego es aprovechada para musicalizar el estribillo, y también el final de ese tema), reducilas a una tonalidad común (para poder comparar las igualdades), y vas a ver cuántas de las notas de “Sino” están contenidas en “Antes de las seis” … Te vas a sorprender! Si a esto le sumás la similitud (para mí, igualdad) tímbrica y rítmica que ya constataste, te va a dar ambos motívos idénticos. Como dato puedo agregar que la armonía es un elemento que en derecho intelectual resulta secundario para la definición de la originalidad, siendo la melodía lo que está básicamente protegido.
Un gusto poder comunicarme con vos. Abrazo!

Ramiro dice: 25 enero, 2012 a las 6:16 PM
Mario, gracias por tu respuesta explicativa ^^ … igual me temo que sigo discrepando … pero luego te haré una pregunta importante, porque creo que el error fue del noticiero (NOTA: Se refiere al Noticiero de América Noticias, en donde editaron erróneamente el tema plagiado) ……en primer lugar, ese salto de segunda aumenatada en SINO, es un caracteristico giro melódico del modo frigio, pero ojo, el modo frigio gregoriano, no el griego (tienen los mismos nombres, pero ordenadas de diferentes formas los modos), puede no usarse todas las notas, pero alude a dicho modo frigio (tipica sonoridad arabe o española).
También pienso que estos giros melódicos, soy muy caracteristicos, y es más que probable que sean empleados en miles de composiciones alrededor del mundo…creo que son giros melódicos MUY TÍPICOS, especialmente, en tu tema, por contener una REDUCIDA CANTIDAD DE NOTAS, es decir, es más bien un motivo (a diferencia de una TEMA, más largo y con una “personalidad” propia y sentido completo, lo cual no dejaría duda de plagio en caso de utilizarse). Pero está bien, en SINO, tampoco podemos decir, como bien decís, que por ser un girlo caracteristico frigio, reducido en notas y “antiguo” no deba valorarse su autoría.
Ahora escuchando el tema de Shakira, me doy cuenta que es bien pentatónica su introducción…nada que ver con lo que se escucha en tu tema (frigio)…..por lo que, como dije al principio, me llevó a darme cuenta y preguntarte algo importante…..en el noticiero, compararon esa melodia pentatonica de Shakira, con esa sección de tu tema en modo frigio, justo antes de que empiecen a cantar (o por lo menos asi lo vi yo en el noticiero :S)…por lo que creo que fue un error de este noticiero mostrar eso, siendo que…. SÍ encontre similitudes en la bien primera introducción de tu tema…jeje, realmente hay una ENORME SIMILITUD, ambas pentatónicas y con giros y ritmos similares ^^ …quedaría ver si es lo suficientemente extenso y “único”, como para ver si es plagio…jeje siempre digo que la música está llena de giros melódicos obvios y similares….pero si, comparto con vos, que si te referís a esta parte de tu tema, es MUY similar.
Saludos!


Mario Aguirre dice:

25 enero, 2012 a las 7:11 PM

Bien Ramiro! Es exactamente como vos indicás: El error es del noticiero: La melodía en cuestión es la primera de mi Introducción, utilizada de tal manera en Antes de las seis que yo considero con entidad suficiente para ser considerada plagio: Fijate que la usan como leit motiv del tema: Introducción … Estribilllo … Estribilllo y Final !!! O sea, de cinco momentos de Antes de las Seis, tres son sustentados por mi melodía. En otro, el bridge, existe un tratamiento de otros contenidos de mi tema … Sólo en la parte de las estrofas en principio no me han copiado! Si le sumamos lo que vos viste desde el inicio en cuanto a similitud rítmica y tímbrica, más una orquestación parecida, más el momento recitativo de las estrofas frente al momento rockero del estribillo, a mí realmente no me han quedado dudas del plagio consumado. Gracias por escribir, y gracias a Sarah por facilitarnos este espacio de entendimiento. Saludos!

Mario Aguirre dice: 25 enero, 2012 a las 7:25 PM

Un último agregado: Fijate que la introducción y el estribillo de Antes de las seis consisten exclusivamente en mi melodía, repetida dos veces …

Ramiro dice:
25 enero, 2012 a las 7:54 PM
sisi, es correcto…utiliza el mismo material temático: introducción, estribillos e inclusive una coda para cerrar ^^

Mario Aguirre dice:
25 enero, 2012 a las 9:13 PM

Gracias Ramiro! Tus Comentarios has sido seguidos desde aquí con muchísimo interés. Ojalá que en algún momento pueda decirte que he triunfado en este tema.
Abrazo desde Buenos Aires, Argentina!

Ramiro dice:
25 enero, 2012 a las 11:41 PM
un abrazo !! desde Mendoza ^^

_______________________________________________________________________________

Pregunta: ¿De qué se trata la Causa AGUIRRE Mario y otro (CARNOVALE Antonio Alberto) c. SHAKIRA MEBARAK RIPOLL y otro (MENDEZ Lester) s. prueba anticipada (Expediente n° 111697/2011)?

Respuesta: Con fecha 17 febrero 2012, el Magistrado interviniente, Dr. Miguel Ángel Prada Errecart, Juez Subrogante del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 39, determinó que en la especie, se persigue por esta vía identificar a los demandados de una acción de daños y perjuicios por plagio, admitiendo la diligencia preliminar solicitada y destacando el criterio flexible sustentado por nuestros Tribunales a los fines de la interpretación de los supuestos contenidos en el art. 323 del Cód. Procesal, que regula este tipo de procedimiento tendiente a facilitar el acceso a información que sin la intervención judicial no sería posible.

Entre los fundamentos del acogimiento de esta medida se estableció que estos procesos persiguen esencialmente la determinación de la capacidad o de la legitimación de quienes han de participar en un proceso, la designación de representantes necesarios de los incapaces, la abreviación de los futuros procedimientos o la comprobación de determinadas circunstancias cuyo conocimiento resulta indispensable o manifiestamente ventajoso desde el punto de vista de la economía procesal, para fundar adecuadamente una eventual pretensión u oposición y asegurar la regularidad de los trámites correspondientes a tales actos.

Anuncios

14 comentarios en “Caso Aguirre vs. Shakira: Preguntas y Comentarios más frecuentes

  1. me encantó que desde un lugar de conocimiento, se puedan aclarar ciertas divergencias de concepto. No porque hayan llegado a un acuerdo, sino porque esta es la única vía posible de entendimiento, el justificar desde lo técnico el porqué de cada cosa. Gracias a ambos Ramiro y Mario, por ilustrarnos un poquito (aunque muchos de nosotros no tenemos ni una décima del conocimiento de ambos..) en como se evalúa y dirime esta cuestión del plagio. Que la justicia haga lo suyo correctamente y no importe “quien” sea y en que posición esté el que cometió un ilícito.

    1. Gracias Di por tus conceptos! Me halagan, y seguramente a Ramiro también! La civilización debe homenajearse con nuestro diario comportamiento, y como vos decís, el debate y la Justicia son elementos indispensables. Sos una gran amiga y compañera, desde hace tantos años! Te quiero mucho!

  2. De manera legal,se hablaba y sin ser alege de los primeros 8 compases…Mario te deseo un triunfo sobre este tema,porque meritua-y espero que V:S-asi lo considere.
    Tambien sugeriria investigar el caso Larry Moreno c/Julio Iglesias
    1 abrazo de Bairon Beron

    1. Gracias por tus deseos, querido Bairon!
      Con respecto del tema de los “ocho compases”, existe un error atávico en el inconsciente colectivo argentino, en especial en Buenos Aires -tal vez por alguna concepción interesada en que el error cunda-, el cual consiste en creer que “hasta ocho compases copiados no se configura plagio” … Esto no es así: Lo que dice la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual (Argentina) es que pueden utilizarse ocho compases o mil palabras de una obra ajena, en una obra propia de investigación, difusión, periodística y similares, pero CITANDO AL AUTOR ORIGINAL, siempre. Como se ve, es algo muy distinto a poder apropiarse de hasta ocho compases, firmándolos como propios …

      Fue muy buena tu observación, como siempre, y te agradezco que me des la oportunidad de aclarar el punto, Abrazo!

  3. Mario querido:yo en esto soy de madera (y arriba,terciada……),pero te deseo éxito en tu lucha.Aldo,de Mercedes(Bs.As.)

Dejá un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s