Son Argentinos! Malvinas y Archipiélagos del Atlántico Sur – 2 abril 1982 – 2 abril 2012


De La página Millonaria:

Se cumplen tres décadas del comienzo de la disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas (Nota: Se refiere a las acciones bélicas. En realidad, la disputa comenzó en el Siglo XIX, con la invasión inglesa a las islas -1 enero 1833-). El mundo del fútbol -tanto desde los escritorios como desde las tribunas- se vuelve a sumar al reconocimiento de todo el país para excombatientes y caídos.

2 de abril de 1982. Ni hace falta explicar por qué esa fecha está grabada a fuego en el recuerdo de todos los argentinos, pero vale la pena escarbar en la memoria para mantener vivo el pedido de justicia.

La debilitada Junta Militar necesitaba ganarse la confianza de la gente, después de seis años de dictadura, y la ocupación inglesa de las Islas fue el motivo perfecto para someter a jóvenes de 19 y 20 años a una guerra innecesaria.

Bajo la excusa del “poco interés” que Gran Bretaña tenía por las Malvinas, Leopoldo Galtieri inició la operación que tuvo su punto de partida exactamente treinta años atrás.

Los primeros barcos llegaron en la madrugada del 2 de abril de 1982, y de allí desembarcaron los 649 jóvenes que dieron su vida por Argentina. Con ellos estaban otros tantos centenares que hoy son veteranos, a duras penas reconocidos a nivel nacional.

Y el fútbol, que actualmente en materia extrafutbolística tiene más ítems en el debe que en el haber, ésta vez le hizo una caricia a los héroes nacionales. En todas las canchas hubo un minuto de silencio que, como pocas veces, se cumplió rajatabla. En el Monumental, por ejemplo, un grupo de veteranos de la guerra pudo pisar el campo de juego para recibir un mínimo del reconocimiento que se merecen, junto a la ovación de todos los hinchas, sin distinción de camisetas.

Además, hubo un canto de repudio generalizado a la ocupación inglesa y un sinfín de banderas alusivas a una causa que desde hace 30 años mancomuna a todo el pueblo argentino.

Fotos: River y su gente recordaron a excombatientes y caídos

En esta nota: Foto del árbitro Mauro Vigliano, luciendo una camiseta alusiva a la fecha.

Video: El repudio de todo el Monumental a la ocupación inglesa

Anuncios

2 comentarios en “Son Argentinos! Malvinas y Archipiélagos del Atlántico Sur – 2 abril 1982 – 2 abril 2012

    1. Muchas gracias Sarah! Es de La Página Millonaria, un site de fans de River Plate. Yo le agregué una Nota, y destaqué la camiseta del árbitro. Vi el partido por TV, fue emocionante ver a todas las tribunas cantando “Y ya lo ve, y ya lo ve / El que no salta es un inglés!” …

Dejá un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s