Comienzo de la existencia de la persona humana


Y Dios creó el hombre a su imagen;
lo creó a imagen de Dios,
los creó varón y mujer.
Gn. 1. 27.

Presenciamos en esta época, a veces con asombro, a veces con espanto, las instancias que algunos pretenden imponer desde una pretendida retórica cientificista a toda nuestra sociedad. Es muy triste llegar a la conclusión de que la aprobación del texto propuesto en el Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación (*) para legislar sobre el comienzo de la existencia humana legitimaría una práctica reñida con el verdadero sentido de la Vida: El Artículo 19 de ese Proyecto propone: Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado.

Respecto de la primera parte, no existen prácticamente diferencias con la redacción del Código Civil vigente, el cual expresa en su Artículo 70: Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas … . La gravedad de la cuestión se plantea con la segunda parte, la que hemos destacado en negrita: No sólo legitima las técnicas de reproducción humana asistida, sino que peor aún, y cometiendo una gravísima tergiversación de los conceptos de la propia ciencia, aduce que el embrión humano sólo empieza a vivir cuando es implantado … Y hasta ese momento, qué sería? Para esta repugnante tesis, sería una cosa.

Pero no tenemos dudas de que esto no es así, y no deberemos permitir que tal bajeza obtenga status legal: Si hay un embrión, hay vida, y esto es indubitable, para la ciencia y para las otras especies de conocimiento humano. Que el embrión se manipule –lo que ya es detestable- no implica que encima de todo, se lo trate como cosa. El intento de esgrimir el concepto de pre-embrión, embrión no viable, y otros, como justificativo de tales manipulaciones debe ser rechazado, debiéndose enfrentar con valentía las presiones de los laboratorios –entre otros interesados- para instalar en el lenguaje colectivo tales términos que nos pretenden introducir en su mundo de horror.

Y el Proyecto no sólo desconoce la realidad de la Naturaleza y la comprobación de la ciencia, sino que también desconoce (y aquí ya no les cabría a sus redactores excusa sobreviviente alguna) una elemental técnica de redacción jurídica: Una norma de la jerarquía de Código debe evitar referirse a leyes de jerarquía inferior, delegando en ellas lo que omite y esquiva decir en el presente: ¿Cuál sería la “protección” del embrión no implantado?… Los redactores del proyecto “tiran la pelota afuera” pretendiendo ganar tiempo, acelerando y esquivando los debates, obligando a quienes los sucedan en la continuidad legislativa a que se las arreglen como puedan … Total, ellos ya habrían cometido su tropelía: Negar el reconocimiento de vida a seres prisioneros de quienes juegan a ser Dios.

______________________________________________

(*) Proyecto de Código Civil y Comercial de la NaciónRedactado por la Comisión de Reformas designada por Decreto 191/2011. Integrantes: Ricardo L. Lorenzetti (Presidente) / Elena Highton de Nolasco / Aída Kemelmajer de Carlucci

____________________________________________________

Publicado originalmente en Moveremos Montañas

Descargar el Nesletter N° 1 -Septiembre 2012

Anuncios

17 comentarios en “Comienzo de la existencia de la persona humana

  1. bajo mi punto de vista es una balanza .. ¿Cuál sería la “protección” del embrión no implantado? Para unos, el embrión humano hay que considerarlo como persona desde el momento de la fecundación; para otros, el embrión humano no puede ser considerado una persona desde el momento de la fecundación, sino en posteriores estadios del
    desarrollo embrionario y fetal, y para algunos, incluso, después del nacimiento…
    , el embrión no implantado ?? lo considero aborto .. por que 1) Exposición preliminar al crioprotector, a los fines de reducir los daños de cristalización de las células. 2) Reducción progresiva de la temperatura hasta los – 196°. 3) Almacenamiento de los embriones recientemente congelados. 4) Descongelamiento de los mismos. 5) Diluir y lavar el crioprotector a los fines de restituir las microcondiciones fisiológicas adecuadas y permitir así el desarrollo del embriòn. Las fases más críticas son el
    congelamiento y el sucesivo descongelamiento de los embriones.
    Esta acción no es neutra, ni biológica ni moralmente. El hecho de congelar y descongelar pueden producir daños
    irreversibles en los embriones humanos y les pueden causar la muerte. De hecho, las tasas de mortalidad se sitúan entre un 30 y un 35 % de mortalidad de los embriones congelados cuanto tiempo resiste en estado de congelación ? hasta que se cansen de sacrificarlo ..un saludo ..

    1. Un gran aporte el tuyo, Concha! En verdad, cómo decís vos, de qué “protección” están hablando? … Es realmente espeluznante tu descripción del procedimiento … Lo sabrán nuestros “cráneos legislativos”?

    1. Sumado a todo ello, amiga, la Comisión Redactora está integrada por jueces, y no por legisladores, con lo cual queda agredido el sistema de división del Poder vigente en Argentina, dado que resulta una intromisión del Poder Judicial sobre el Poder Legislativo, con la anuencia, y aún más, con la instigación (cuándo no!) del Poder Ejecutivo (Presidente Cristina Fernández de Kirchner), que es el que dictó el Decreto de rigor. Muchas gracias por tus colaboraciones, las cuales prestigian este Blog! Saludos!

        1. Con tristeza te digo que acá está decepcionando cada vez más a sus acólitos, y la gente ya no la está aguantando … Se ha enriquecido de manera descarada, agrede a la prensa disidente, nos persigue a la clase media a través de impuestos y de deterioro de los ingresos -vía inflación, nunca reconocida- … Yo te cuento que nunca he participado de su ideología, pero la mayoría de los argentinos, si votamos y no gana nuestro candidato, acompañamos … Pero la señora y su gente están destruyendo el país … Ahora no se puede comprar dólares libremente, como forma de mantener constante el valor de los ingresos … En fin, ahora puedo entender por qué el peronismo se hizo de tantos enemigos en sus gestiones … Gracias por permitirme expresarme. Seguí en contacto, siempre serás bienvenida!

          1. Eva peron , fue una gran mujer , es bien cierto que detrás de un gran hombre , habla ,dicta , una inteligente mujer , A los Españoles entre 1960 a 1970 y pico . ( si no me equivoco ). nos alimento , Llegaban barcos cargados , de trigo ,ganado , etc .. y nos acogió en su tierra , en la cual aun tenemos raíces, que no han vuelto , pero es grato saber que no solo luchan por una España mejor , si no por Su Argentina que nos devolvió la vida , Un saludo Mario

            1. Hermosas palabras, me emociona tu reconocimiento. Es verdad lo que decís: Luego de la Guerra Civil Española, se le había decretado una especie de bloqueo al Generalísimo Franco, y a su gobierno, y consecuenctemente a todo el pueblo español -siempre pagan los pueblos los platos rotos de la política …-. Nadie comerciaba con España, y es entonces cuando durante la primera presidencia de Perón (1946-1952), Evita envía víveres, abrigos y medicamentos -la única asistencia que llegaba a España, como vos comentás-. Por esto, Franco siempre estuvo agradecido con Perón -más allá de las políticas, que tenían cierto y llamativo parecido- por la ayuda humanitaria desde Argentina. Y todo eso me enorgullece, porque a los españoles acá los queremos y mucho. Muchos nos hemos criado teniéndolos como vecinos, y amigos … Gente excelente y honesta, y por supuesto, muy trabajadora, que vino a forjar junto a otros pueblos -en especial, los italianos y los hebreos- nuestra Nación, a la que se han unido para siempre. Besos!

  2. Buenos días querido Mario, que triste tema tocas hoy….yo no sé que decirte proque para mi un embrión congelado es ciencia ficción, como puede tener vida algo gongelado a esas temperaturas? no sé yo soy muy burra pero estoy en contra de esto, para mí no debería permitirse jugar a ser dios de esta manera y creo en la ciencia, pero en esto no!! aquí si se han pasado cuatro pueblos…no vaels er padres a costa de lo que sea, cuando miles de niños mueren a diario de hambre en el mundo!!
    Saludos amigo

    1. Hola Gaviota! Sos muy inteligente y criteriosa: No se puede ser padre a cualquier precio. Estoy plenamente de acuerdo con vos. Se llega al límite (será el límite?) de “criar” un embrión para tomarle las células, e implantarlas en alguno de sus padres o hermanos mayores, para curarlos … Ese embrión permanece en ese estado …

  3. Querido Mario,
    he leído detenidamente todo lo expuesto en este tema y también los comentarios de tu blog.
    Es un tema difícil de entender cuando como cristianos tenemos otra concepción de la vida dejando que Dios sea realmente el único creador.
    Hay maravillosos resultados cuando se ha dejado a él ser el mentor de la obra, embarazos imposibles, pérdidas de embarazos, hijos que no llegan, y sin embargo Su poder y solamente Su mano fueron capaces de lograr lo que el humano no veía posible.

    ¿Qué nos dice el final del capítulo 1 del Génesis? “Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí era bueno en gran manera”.
    Está todo dicho en este solo pensamiento. Para El entonces, no hay nada imposible, y lo mejor de todo, sin fallas ni defectos!!

    Gracias por compartir tus pensamientos y reflexiones.

    Abrazo, Elizabeth

Dejá un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s