De qué hablamos cuando invocamos a los “buitres”? | por Mario Aguirre


Publicado originalmente en http://estudiomarioaguirre.com, el 14 enero 2010. Esta Edición se presenta con ampliaciones.

_____________________________________________________________

En la Madre Naturaleza, los buitres cumplen una función insoslayable en el ciclo de la cadena alimentaria. Los pobres pájaros tienen mala fama, y culturalmente se los emparenta con profesionales a los que todo el mundo desea observar de lejos (me incluyo dentro de estos “intocables”, dado que soy abogado…).

Es muy injusto que a los pobres bichos se les tome el nombre, también, para asociarlos con cierto tipo de empresas tan artificiales, que de resultas podríamos colocarlas en el otro extremo de la realidad: El mundo de la cultura pocas veces ha otorgado una elaboración tan atiborrada de procesos lógicos que la hacen recaer rayana en la entelequia, si no fuera porque la cruda realidad nos la pone enfrente como fenómeno crítico y en crisis. Parecería que estuviéramos ante lo que Carlos Marx predijo como la semilla de la autodestrucción del capitalismo…

El nombre de hedge funds puede traducirse como fondos de protección o de cobertura. Son fondos de inversión altamente especulativos, que pueden comprar y vender activos tradicionales y exóticos, inclusive en descubierto, con el objeto de obtener rendimientos absolutos, y sin obligación de diversificar (conforme López de Prado / Illera, Invertir en Hedge Funds, página 1). El primero fue formado en 1949 por Alfred Winslow Jones. En el último recuento, había 3.000 hedge funds, gestionando dinero de inversores por valor de alrededor de u$s 200.000.000.000 ($ 200 billions), de acuerdo con TASS, una firma de investigación (research). Aunque no existe una definición simple de hedge fund, ellos tienen ciertas cosas en común. Están estructurados como socios limitados, a menudo offshore, lo que significa que están enormemente desregulados. Ellos cargan gruesos fees, normalmente el %20 de los beneficios o ganancias. Están abiertos sólo a los ricos, a quienes les ofrecen el proyecto de hacer retornos absolutos (absolute returns) más bien que relativos (relative ones)- eso es, se concentran en hacer dinero, no en elaborar un índice. (The risk business – Turmoil in Financial Markets (Los negocios de riesgo – Terremoto en los mercados financieros) – The Economist, 17-10-1998 a 23-10-1998, volumen 349 – n° 8090, pág. 21. London, United Kingdom. La nota fue escrita en New York, U.S.A.). En USA, no pueden incorporar más de 99 inversores -personas físicas o jurídicas-, con un patrimonio cada uno, de 1.000.000 de dólares; o también, hasta quinientos (500) inversores si cada uno de ellos demuestra poseer una cartera de inversión mínima de 5.000.000 de dólares, según la Investment Company Act, de 1940.

El 26 junio 2000 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio un plazo de 12 meses a 35 territorios identificados como paraísos fiscales, entre ellos Gibraltar, Andorra, Mónaco, Panamá y Liechtenstein, para que reformen sus regímenes de impuestos antes de que sean sometidos a eventuales sanciones: / En un informe titulado “Hacia una operación fiscal global”, difundido ese día en la primera jornada de su conferencia ministerial anual, la OCDE señaló que, para evitar sanciones, esos territorios deberán cooperar en la eliminación de las “prácticas fiscales dañinas” antes de fines de 2005. (sic) / De la lista de paraísos fiscales, cerca de la mitad es territorio bajo soberanía o dependencia de alguno de los 29 países miembros de la organización; por ejemplo, Gibraltar, Montserrat, la isla de Man, Jersey, Turks & Caicos o Anguilla respecto del Reino Unido; Mónaco en relación con Francia; Aruba o las Antillas, con Holanda, o las Islas Vírgenes, con los Estados Unidos. / “La OCDE tiene la convicción de que un número importante de estas jurisdicciones optará por el diálogo constructivo iniciado con un gran número de ellas en los últimos seis meses”, señala el informe difundido. / Gracias a esa política, Bermudas, las islas Caimán, Chipre, Malta, la isla Mauricio y San Marino se comprometieron a modificar sus sistemas tributarios. (Emplazan a 35 paraísos fiscalesEconomía & Negocios, sección del diario La Nación, martes 27 de junio de 2000, pág. 9. Buenos Aires, Argentina)

___________________________________________________________

Nota a esta edición: El hecho de que resulten fondos especulativos no implica que no debamos pagarles el dinero que nos prestaron. Pues si eran de moral dudosa, por qué aceptamos su dinero en esa oportunidad? Excusas ingenuas de un gobierno que no tiene argumentos, que claudica, que reprime … Ya falta poco …

___________________________________________________________

Mario Aguirre es autor del libro Fondos Comunes de Inversión – Rescate de su incautación (Edición del Autor, Buenos Aires, Argentina, 2003)

http://www.astrea.com.ar/book/AG01/

 

 

Anuncios

12 comentarios en “De qué hablamos cuando invocamos a los “buitres”? | por Mario Aguirre

  1. Muy buena y esclarecedora nota!!!, tanto que la publicaré en mi prestigioso muro de Facebook, jeje. Hay una cuestión que no comparto que es la de abonarles como si fuese honrar una deuda legítimamente contraída con el tenedor original; en realidad, lo que hacen los fondos es hacer valer su capacidad de dinero para comprar lo que vale 100 nominal, como mucho por 20, presionando a quien no puede esperar o a veces por presión que ejercen con los lobies que ellos mismos pagan, para convencer a los tenedores que dejó de ser una buena inversión; a veces (muchas pagan centavos de esos 100 nominales y hacen negocio de volúmen. Serían ellos los defensores a ultranza de la ley de oferta y demanda, sin embargo cuando encuentran un estado que se les planta con la misma lógica de recomprar deuda a precio de mercado, no lo quieren aceptar y consideran una atropello; ellos los campeones de la especulación, reclaman reglas que contradicen sus principios.-

    1. Bien, Narciso! La aproximación, entonces y para el caso argentino, a una solución justa, sería la que está propugnando el Juez Griesa, obligando a esos fondos a aceptar las condiciones genéricas de los acuerdos de pago que Argentina realizó con la mayoría de los tenedores de deuda, verdad? Faltaría que Argentina reabriera el término de ejercer la opción -el cual se encuentra vencido-, y estaríamos a las puertas de dar finalización a este capítulo siniestro de nuestra historia …
      Gracias por tus elogios, y más gracias por ilustrarnos a todos y por tu don de gentes que siempre demostrás!

      1. Y a mí también Mario también, ojalá yo fuera en verdad un animal!! son más humanos mucho más
        feliz sábado corazón

  2. No sabia que eres abogado mario, uffff madre mia!! admiro a al gente con tanta cultura he inteligencia!!
    En cuanto a los buitres, als er carroñeros los pobrecitos se les suele comparar con las malas personas llamadas humanas!! pobrecitos
    Saludos mi apreciado amigo del otro lado

Dejá un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s