Baltasar Garzón, ahora en Argentina!


La Cámara de Diputados de la Nación Argentina tiene nuevo asesor en Derechos Humanos: El Dr. Baltasar Garzón … Sí, el mismo, ése de las escuchas ilegales, el que se mete en los asuntos de los estados periféricos (porque cuando se mete en los de su país, lo sacan disparando como rata por tirante … ). Será asesor, ya tiene un DNI (Documento Nacional de Identidad) que le fue entregado por la señora Fernández viuda de Kirchner (Qué belleza de mujer! … diría José Pablo Feinmann) … Pero lo que todavía no sabemos es cuánto va a cobrar … Viene para acá, porque en España lo han suspendido por once (11) años por procedimietnos investigativos ilegales … ése viene a darnos cátedra de Derechos Humanos … Cuándo tocaremos fondo? Lo que sigue debajo es un Post que publiqué en Aurora del Sur  en 17 septiembre, 2010 – 18:20

Mañana Sábado 01 diciembre 2012 voy a estar en La Mañana del Sábado, por FM 93.3 Radio ele de Lomas de Zamora, con la Conducción de Jorge Bueno y la Producción de Dora Galván.

Como siempre, Jorge conduce, Dorita dignifica … Ja ja! Los esperamos!

_______________________________________________________

Posición sobre el Juez Garzón | por Mario Aguirre

Cristina Fernández y Garzón
Image via Wikipedia

Dentro de los valores de nuestra civilización, estimo que la Libertad es uno de los principales. También el respeto a la Vida. Y también la Justicia: En este punto, cabe mi reflexión: Soy de un país, Argentina, en el que las sucesivas dictaduras han minado normas de convivencia, de respeto, y en el que la intelectualidad ha visto sumida a cenizas una generación de grandes personas, víctimas del terrorismo de Estado. Pero, si entendemos esto, también debemos entender que nuestros standards no pueden desbordarse: España es un país con altos niveles, estimo, y no hablaría bien si se le permitiera al señor Garzón excederse en su competencia y jurisdicción: Yo lo veo como una persona a la que los límites territoriales le suenan como ricochets en el lago, que se ven dónde empiezan pero no dónde terminan; y de la misma manera, este hombre entiende sus límites jurisdiccionales. Por suerte, la Judicatura española lo ha puesto en su lugar: Yo estoy convencido de que a muchos de los jueces que tomaron la medida el franquismo les resulta una mancha en la historia de su país, pero … como dijo una oradora (una jueza de nombre Cecilia, si mal no recuerdo), el Estado de Derecho tiene parámetros que deben ser respetados (parafraseo, no anoté exactamente sus palabras). Si no, sería la ley de la selva, donde cualquiera puede juzgar a cualquiera, y peor aún que la propia ley de la selva, por la apariencia de legalidad.

España debe estar orgullosa de haber impedido a este magistrado eludir la aplicación del Derecho. Y la tristeza de algunos españoles de hoy, creo que debería canalizarse en legales medios de investigación y condena, si de Justicia se trata. Y hermanos, realmente, de eso se trata…

Nadie duda, amigos, que Eichman era un asesino, no? Pero su detención, por parte del Estado de Israel, en 1960, en mi país, violó los mínimos parámetros de la convivencia internacional. De esto no hay duda. Otro caso: Las fuerzas británicas especiales capuraron -por unas horas- al líder del “robo del siglo”, asilado en Brasil, también aquí, sin autorización de las autoridades locales. Vale todo? O los países centrales (y sus satélites, como Israel) son más “morales” que los de la periferia?

A nuestro Presidente de aquél entonces (Arturo Frondizi), que no era precisamente un “hombre de derechas”, casi le costó su derrocamiento ….

Los instrumentos son parte misma del aparato judicial, y precisamente, están para poner los límites al abuso, hasta de los propios jueces … No sólo en Guantánamo se violan derechos, Dr. Garzón ….

Anuncios

3 comentarios en “Baltasar Garzón, ahora en Argentina!

  1. BUENO NO SÉ SI COMENTAR MARIO, PORQUÉ NO QUIERO CREAR MAL ROLLO AQUÍ, PERO BAJO MI ENTENDER, PIENSO QUE EL JUEZ GRAZÓN HA SIDO MAL TRATADO EN SU PAÍS, SIN MERECERLO HAN IDO A POR ÉL, Y ESO PAR MÍ NO ES DEMOCRATICO.
    FELIZ SÁBADO
    UN BUEN POST

    1. Hola Gaviota! Podés comentar con plena libertad, no te preocupes. Mi Blog es libre. Lo que pasa es que muchas veces, cuando se llega a ciertos niveles, algunas personas tienden al abuso, y para mí esto es lo que ha sucedido con Garzón. Independientemente de toda razón material (como decimos los abogados, “verdad material”), existe también una razón formal (“verdad formal”) que debe respetarse, para garantizarse así, en conjunto, el Estado de Derecho. Por eso están prohibidas las escuchas ilegales, el “plantar” pruebas (por más que se esté seguro de que “ése” es el delincuente, el “non bis in idem” (“double jeopardy”, o prinicipio de no juzgarse a una persona dos veces por el mismo crimen), la jurisdicción improrrogable (un juez no puede delegar en otro distintos cuestiones de su competencia, como así tampoco tomar casos que no son de la suya propia) … Esto nos ha costado siglos de evolución jurídica, y soendo perfectible, es lo mejor que por ahora tenemos.

      inteligente como siempre tu observación. Besos! Gracias por comentar, y muy buen finde!

Dejá un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s