Leyes del talle | por Mario Aguirre


En una lucha que primero empezó contra la bulimia y la anorexia, para continuar luego contra la discriminación, las legislaturas locales han iniciado un proceso que se advierte como indeclinable en pro de la salud psicológica de la población con un peso distinto al comandado desde los desfiles de moda.

Ya desde la Constitución Nacional argentina se aprecia la protección de los derechos de consumidores y usuarios: El Artículo 42, párrafo primero, expresa: Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.

En el tema que nos ocupa, vemos que la norma constitucional es clara: Se protege a la salud, a la libertad de elección, y al trato equitativo y digno.

Y seguidamente, en el Artículo 43, párrafo segundo, establece especiales legitimados activos de la acción de amparo: Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propenden a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.

Con este marco constitucional, algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires legislaron normas que regulan, con variantes, la oferta de talles para personas con sobrepeso u obesas. Entre ellas, la Ley 12.665 de la Provincia de Buenos Aires (reglamentada por Decreto Reglamentario nº 866/05), y la Ley 3.330 (reglamentada por Decreto 172/2012).

En futura nota analizaremos estas normas.

__________________________________

Normativa

 

LEY 12665 – Provincia de Buenos Aires

 

LEY N° 3.330 de Existencia de talles – C.A.B.A.

__________________________________

Posts

Leyes del talle – Formulario de Contacto privado

4 comentarios en “Leyes del talle | por Mario Aguirre

  1. yo tengo sobrepeso desde siempre y todo el mundo me decia cuando tenia 17/20 años porque me vestia como una persona grande? la explicacion era sencilla, yo me ponia lo que conseguia y hasta me he comprado una vez 5 pantalones iguales porque habia conseguido talle. y no solo te pone mal no encontrar talle sino tambien el trato de las vendedoras. A mi una vez en un comercio del centro de Quilmes estaba entrando y me ataja en la puerta y me dice: “mira en otro lado porque aca para vos no hay nada” y yo no iba por mi sino para un regalo. Es una lucha!!!

  2. Es verdad, es una lucha, pero entre todos venceremos. Será importante que empecemos a radicar denuncias contra los comercios que no respetan la ley local. Yo estoy a tu servicio si querés iniciar algún tipo de acción. Gracias por el comentario! Besos a vos y Familia!

Dejá un Comentario

