Una particular situación penal en la Provincia de Córdoba, Argentina


El artículo 269 del Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba, Argentina, establece en su párrafo tercero: Las medidas de coerción penal se ejecutarán del modo que perjudiquen lo menos posible a la persona o reputación de los afectados.

En una situación que además de injusta (por la privación de la libertad) será factible de las sanciones que correspondan, el Fiscal de Instrucción de Villa Dolores, Doctor Sergio Cuello, habría reiteradamente infringido este precepto, al propalar a través de reportajes radiales que uno de mis clientes es un pez gordo (sic).

No se trata aquí de debatir la culpabilidad o no de mi cliente (para eso está el procedimiento). Se trata de la cuestión humanitaria: El señor Fiscal, valiéndose de las facultades plenipotenciarias del Código Procesal local (el cual necesita una urgente reforma en tal sentido), negó excarcelación, tomo declaración indagatoria y dictó prisión preventiva … Una joyita de Código (típica elaboración al estilo de Torquemada) que permite que personajes como el señor Fiscal se ufanen públicamente sin mantener el mínimo decoro, ética y virtud profesional que la actividad forense y específicamente dicha norma le demandan.

El señor Fiscal deberá atenerse al proceso disciplinario que impulsaremos los abogados de la defensa. Si permitimos que la función judicial se encare como feudo, más de doscientos años de historia de la libertad y garantías republicanas serán echados por tierra. Eso, obviamente, no va a pasar, señor Fiscal Cuello.

 

Anuncios

Dejá un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s