La Conferencia de Évian | por Mario Aguirre


Publicado en 25 noviembre 2010 y difundido en Aurora del Sur, programa radial conducido por el autor
___________

Hacia julio de 1938, los judíos habían comenzado a abandonar Alemania.

El Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt toma la iniciativa y convoca la conferencia de Évian, en la cual los representantes de 32 países deberán resolver sobre esos refugiados, discutiendo el conjunto de la política antisemita del nacionalsocialismo alemán.

El Intergovernmental Commitee for Refugees – Comité Internacional de Refugiados, tal el nombre oficial de la Conferencia- se reunió entre el 6 y el 15 de julio de 1938, o sea, en el intervalo que va de la anexión de Austria (11 marzo 1938) y el Pacto de Munich (del 29 y el 30 de septiembre del mismo año).

— National Archives and Records Administration, College Park, Md.
Hotel Royal

Asistieron también personalidades como el Conde Coudenhove-Calergi, fundador del movimiento paneuropeo; el músico Pablo Casals; el historiador Guillermo Ferrero; J.B. Wise, Gran Rabino de New York; el Padre Odo, enviado del Vaticano, entre otros.

Hitler, a través de un enviado, les hace saber a los embajadores ante la Conferencia que el precio por liberar a cada judío en Alemania era de 250 dólares. Decía la propuesta: “Hombre, mujer o niño, el precio será el mismo. Sin embargo, cuando se trate de una familia numerosa, nos contentaremos con un precio alzado de 1.000 dólares, cualquiera sea el número de los niños”. La oferta fue transmitida por el médico judío austríaco Heinrich Neumann, Caballero de Héthars.

Esta situación de tráfico de personas, reduciéndolas a esclavitud, era la antesala de medidas más radicales. Roosevelt había previsto que esa Conferencia humanitaria era la última oportunidad para sacudir la conciencia de Occidente y detener a Hitler y su furor racista.

El esfuerzo del Presidente estadounidense se desvanece, frente a excusas, falsas hipótesis, y afirmaciones hipócritas de la mayoría de los estados presentes. La realidad de los hechos resultaba de los términos de la emigración forzada: Los judíos, luego de haberse efectuado el pago respectivo, serían enviados sin ninguna pertenencia. Frente a ello, los representantes diplomáticos reclamaban, por ser un “acto de justicia”, que los judíos debían emigrar con todos sus valores … Nadie quería recibir a gente empobrecida …

Sin entrar a analizar la crueldad de ponerle precio a la vida humana, a la integridad de gente inocente, la dejadez y la hipocresía de Occidente permitió que Hitler cometiera uno de los genocidios más desvastadores de la Historia Contemporánea.

_________________________________

Fotografía: http://www.ushmm.org/outreach/es/media_ph.php?ModuleId=10007698&MediaId=233

El Hotel Royal fue el lugar donde se desarrolló la Conferencia de Evian sobre los refugiados judíos de la Alemania nazi. Evian-les-Bains, Francia, julio de 1938.
— National Archives and Records Administration, College Park, Md.

Anuncios

Dejá un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s